Geologìa

En la Reserva encontramos tantos sedimentos calcáreos de origen cretáceos y paleozoico (hablamos de 90 a 60 milliones de años de antegüedad) como rocas más recientes, originadas en el periódo plio-pleistocénico (entre 5 y 1 millión de años de antigüedad), también ellas de origen marino, constituídas de arcilla, arcillas arenosas con frecuente presencia de lentes y cristalos aislados de yeso, presentes en algunos limitados sectores de la reserva. En gran parte de estas tierras , sobre gran parte del territorio se han acumulado rocas volcánicas, resultado de la erupción de volcanes, algunos miles de a ños atras, en el torno del actual Lago de Bracciano. Son numerosas la árenas interesadas en brísquedas demineral (azufre, manganeso), y las emisiones gaseosas de CO 2 y H2S a temperaduras más elevadas que la media local.
Vale la pena recordar que las rocas volcánicas, a causa de su resistencia mecánica fueron utilizadas desde la antigüedad para la realización del pavimento de las calles romanas y más recientemente para la pavimentación de plazas de Roma Y las localidades circundantes.
Los etruscos las utilizaron para excavar tumbas y edificios locales, como en ele caso de las sepulturas.
En el área de la Reserva naturale en torno del valle del Rio Mignone, las rocas volcánicas est án profundamente alteradas por acción de sulfures y fosfatos originados por la presencia de gases en el subsuelo.
En el curso de siglos han tenido lugar explotaciones mineras de azufre (las más importantes de propiedad de la familia Altieri que en el 1860 producía 250 ton de mineral) de manganeso y de minerales uraníferos.

Ultimo aggiornamento: 3.09.2009 (16:19)   Stampa Stampa