Fauna

La reserva natural hospeda una fauna rica y variada que comprende unas 24 especies que integran las listas Rojas (libro rojo de los animales de Italia), además de los elencos de interès comunitario; hospeda el 31% de la fauna italiana y un 56% de la fauna del Lazio.
En total fueron censados 142 especies de vertebrados, con con 24 especies incluidas en la lista Roja (el 19% del total), una cifra bastante elevada para un territorio de dimensiones limitadas, lo que confirma la variedad de los habitat presentes y su buen estado de conservaciòn.

.
MAMIFEROS
.
Etre los carnivoros se encuentran algunas de las especies de mayor valor; ambas clasificadas como vulnerables en las Listas Rojas , como el lobo (Canis lupus), senalado solo esporadicamente y el gato salvaje (Feliz silvestris) que frecuenta habitualmente los bosques del Valle del Mignone.
Estàn presentes además, mustèlidos como el tejon (Meles meles),el gato montès (Mustela putorius) y la Marta (Martes martes), tipica especie del bosque.
Ha desaparecido la Lutria (Lutra lutra), avistada hasta los años setenta en el rio Mignone mientras està aún  presente la Nutria (Myocastor coypus) una especie originaria de Amèrica del Sur, la liebre ligada al paisaje de matas, incultos y a los malos y presente junto con la especie tipica de Italia central (Lepsus corsicanus) ùnico ungulado silvestre  presente es el jabali (Sus escrofa), una de las especies mamiferas que presenta mayors dificultades de gestiòn.
En el pasado reducido a pequeñas poblaciones, a partir de los años cincuenta ha tenido un gradual incremento por las condiciones ambientales sfavorables y por las repetidas introducciones con fines venatorios de tipos de procedencia centro-europea que al cruzarse con residuales nùcleos autòctonos, determinaron un aumento en las dimensiones y la tasa de reproducciòn respecto de la raza local; que por otra parte hoy es imposible de reconocer.
El puercoespin (Hystrex cristata) es bastante difundido y parece recuperarse de las feroces persecuciones del pasado que de todos modos no han  desaparecido.
Entre los micromamiferos se han censado (anlizando la cena de los rapaces nocturnos) once especies entre los cuales :el Moscardino (Moscardinus avellanarius), el musgaño de los apeninos (Sonex samniticus), además del satirio (Microtos savii) y del raton silvestre (Apodemus sylvaticus)
Hace poco se han avistado ardillas, lo que es signo de buena salud para los ecosistemas florestales.
.
PAJAROS
.
Los pájaros comprenden unas 92 especies de las cuales 79 son nidificantes y el resto invernantes o migratorias.
La mayoria de las especies (46%) viven y se reproducen en ambientes abiertos (comprendiendo los arbustos), el 37% vive en ambientes boscosos,y el 9% en ambientes marginales de los campos, zonas arqueològicas, etc y el 8% en zonas húmedas.
Entre los rapaces, considerado ya extinguido desde principio de los años setenta el Neophron percnopterus, importante la presencia del Milán Real (Milvus milvus) con una población estimada en Italia de solo 130-150 parejas y que en el Lazio solo llega a 3-5 parejas localizadas en el área de los Montes de Tolfa; otro rapaz particularmente importante (con una población estimada en Italia de 200-400 parejas y en la región de 20-30 parejas) es el blancardo (Circaetus gallicus), que frecuenta como territorios de caza el área de la Bandita y de Poggio Martino, más allá del sector de la Mercareccia y que se alimenta entre otras cosas de serpientes.
Otro rapaces diurnos que utilizan ambientes abierto como terreno de caza, incluso cuando nidifican en bosques o paredes rocosas son: el cernicalo vulgar (Falco tinnunculus), el ratonero común (Buteo buteo), el alcótan (Falco subbuteo), el halcón común (Falco peregrinus), el halcón abejero (Pernis apivoros), el aguila culebrera (Circaetus gallicus), el milán negro (Milvus migrans). Conste que este orden de pájaros está representado en la Reserva Natural Monterano por 8 de las 13 especies modificantes en el Lazio.
.
Las viejas minas de Monterano hospedan la Lechuza común (Tyto alba), el mochuelo (Athene noctua), el carabo (Strix aluco) y el autillo (Otus scops), este último en precupante descenso numèrico en Italia; son los dos rapaces nocturnos aqui presentes en la reserva junto con el chupacabras (Caprimulgus europacus), que como lo ya citado, prefiere prados y ultivos alternados con setosy claros boscosos.
Entre los paseriformes de los ambientes abiertos: la corruca zarcera (Sylvia communis), el zarcero común (Hippolais polyglotta), la curruca carrasqueña (Sylvia cantillans), el alcaudón común (Lanius senator) y el pequeño alcaudón, (Lanius collurio) y el verderòn (Emberiza cirlus) los ambientes marginales de los bosques y campos hospedan la abubilla (Upupa epops), el torcecuello (Jinox torquilla), la calandrina (Calandrella brachydactyla), la oroperidolola (Oriolus oriolus), el reyezuelo moñudo (Regulus ignicapillus) y el chamarrón (Aegithalos caudatos).
Los coloridos abejarucos (Merops apiaster) viven en coloniasde la zona de la mercareccia y a lo largo de las escarpaduras pròximas a los cursos de agua.
En los ambientes boscosos esten presentes cuatro especies de paro entre los cuales , el paro oscuro (Parus ater), el pare gris (Pares palastrus). Entre los picamaderos forestales encontramos el picoverde (Picus viridis), muy difundido y ligado a los ambientes  marginales entre  bosque y los ralos y el picorojo mayor (Picoides major), mas estrechamente forestal y ligado a los bosques más evolucionados o con preencia de árboles de una cierta dimensiòn, el agateador común (Certhia brachydactyla), el trepador azul (Sitta europaea), la paloma torcaza (Colombus palumbus), está presente tambièn como nidificante mientras que la tòrtola (Streptotelia turtur), especie nidifificante migratoria , goza de mayor difusiòn y abundancia. En algunas paredes rocosas y en  viejos edificios abandonados hay al menos una pareja nidificante de grajos (Coracias garrulas) (300-500 parejas en italia), entre 10 e 100 en el Lazio.
Particularmente significativa la presencia del (burhinus oedicnemus), rarisimo en el Lazio y nunca señalado en la provincia de Roma.
Rapaces tipicamente forestales como el gavián (Archipoter misus), y el buho común (Asio otus), son dificiles de observar y nidificar en pareja en los bosques menos accesibles .
Los pequeños lagos presentes en las viejas cavas de la zona de la mercareccia permiten la nidificación de algunas parejas de somorgujos (Tachhybaptus ruficolli y de gallinetas de agua (Galinela chloropus),mientras que en invierno llegan las gallaretas (Fulica atra). En las riveras del Rio Mignone son observados el martin pescador (Alcedo attis),el ruiseñor de rio (Cettia cetti) y el agua nieves amarilla (Motacilla alba), el becacin (Gallinago gallinago), la micticora (Nycticorax nycticorax), la garceta (Egretta garzetta) y diversas especies de anátidos ameriformes.
.
REPTILES
.
Esta clase está representadda por numerosas especies sobre todo en lo que concierne las serpientes con unas ocho especies sobre las diez establecidas en el Lazio. Entre las más comunes la culebra (Coluber viridiflamus), difundida en todos los ambientes, junto con la vibora (Vipera aspis). Màs rara la serpiente parda (Elaphe quatorlineata) arboricola como la culebra de esculapio (Elaphe logissima). NO faltan las faras (Cornella austrìaca y cornella giróndica), la fara giròndica y la serpiente parda estan consideradas por el libro Rojo de los animales de Italia en la categoria de bajo riesgo.
Las natrix estan presentes ya con la nátrix (Natrix tasselata), ya con la nátrix del collar (Natrix natrix), más comùn.
Entre las tortugas la tortuga común (Testudo hermanni) y la tortuga del pantano (Emys orbiculares), ambas raras y amenazadas.
En los viejos caserìos y entre los muros de monterano no faltan los saurios, como la tarántala de pared (Tarentula mauritanica) y el saurio berrugoso (Hemidactylus turicicus).
Además de las mu difundidas lagartijas (Porarcis muralis y Podarcis sicula), está presente el lagarto (Lacerta viridis), pero no faltan el cepedón (Chalcides chalcides) y la culebra de cristal (Anguis fragilis).
.
ANFIBIOS
.
Entre las nueve especies de esta clase presentes en el área protegida (con el 30% de las especies incluìdas en la Lista Roja), la más interesante es la salamandra de anteojos (Salamandrina tardigitata), único gènero de vertebrado terrestre endèmico en Italia y ùnica especie viviente en Italia de su gènero incluìda en el elenco de especies tutelados por la Convención de Berna y tutelada además como otros anfibios, por la ley Regional N°18 del 5/4/1988.Entre los otros anfibios urodelos (provistos de cola) encontramos el tritòn punteado (Triturus cristatus) y el mucho más común tritòn de cresta (Triturus cristatus) y el mucho más común tritòn punteado (Tritururs vulgaris meridionalis), que vive en las fuentes y en los pequeños pozos a lo largo del curso de algunos torrentes.
Entre los anuros (sin cola) la rana verde (Rana esculenta complex) que frecuenta todas las zonas hùmedas de la reserva natural y las ranas rojas (Rana dalmatina y rana itálica), menos ligadas al agua, presentes presentes en los bosques hùmedos y a lo largo de los torrentes.
Rara y quizà en peligro de aún mayor rarefacciòn la ranita de San Antonio (Hyla itàlica), difundido el sapo comùn (Bufo bufo), menos frecuente el sapo esmeraldino (Bufo viridis).
Entre los ambientes de mayor interès faunìstico el complejo de las forras del Rio Bicione – Fiume Mignone y su copertura vegetacional revisten particular importancia ecològica en cuanto representan verdaderos y propios “corredores bióticos”, vìas preferenciales de paso de la fauna de fundamental importancia en un espacio e buena parte transformado por la agriculturay el desarrollo urbanistico.

 

Ultimo aggiornamento: 3.09.2009 (16:28)   Stampa Stampa